La semillón

.
grapes_polaroids_Semillon

La Semillón , estamos ante una uva de la cual se elaboran algunos vinos mundialmente conocidos y de enorme calidad como son los vinos franceses Sauternes los vinos franceses más famosos y reverenciados dentro de los dulces.

Pero además también se emplea en la elaboración de algunos de los mejores vinos blancos secos de Australia (en concreto los del Valle de Hunter ).

Pero con todo y con eso, es una varietal no muy conocida o, mejor dicho, reconocida.

La uva de piel gruesa se ​​caracteriza por sus colores otoñales en el viñedo. La Sémillon es vigorosa y fáciles de cultivar.

Su cuna es Burdeos, siendo en la década de los 60 del siglo pasado cuando alcanzó el mayor volumen de plantación.

Cuando se han vinificado, los vinos dulces hechos de Semillón pueden tener muchos sabores, especialmente se perciben frutas de hueso como el albaricoque, el melocotón, la nectarina y mango, con notas secundarias de cítricos, nuez y miel. La característica más notable del vino es su textura sedosa, causado por la concentración de azúcar y glicerol.

A menudo es una varietal que carece de la acidez necesaria para equilibrar su peso con lo que se suele mezclar con la Sauvignon Blanc.

También la podemos encontrar en coupage con la Muscadet o Moscatel para mejorar la frutosidad del blanco elaborado en Burdeos.

Semillón da vinos estructurados que pueden ser interesantes si pasan por barrica. Sin crianza son muy frescos y con fermentación en acero inoxidable.

Como un vino seco, Semillón requiere un conjunto único de condiciones en el que para hacer vino de calidad. En el Valle de Hunter, justo al norte de Sydney, se indica como un lugar especial y perfecto para su cultivo, pero hay quien dice que una cierta cantidad de lluvia es realmente beneficiosa para la producción de Semillón sin madera.

La producción de estos vinos se centra en en Graves y Burdeos, y en menor medida en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica.

Fuente : recetum

Te puede interesar