Esta vendimia podría ser la más baja de los últimos años

Noticias 06/03/2016
Según el pronóstico actualizado del INV la cosecha 2016 en la Argentina alcanzaría entre 19,6 y 20,6 millones de quintales. Si la estimación se concreta, los datos serían similares a los de las bajas cosechas de 1960 y de 1998.
cosecha-320x200

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó la segunda etapa del pronóstico de cosecha 2016, la cual se encuentra en este momento en ejecución.

Los números presentados por el organismo difieren de los entregados en la primera etapa, en cuanto consideran una reducción de los volúmenes cosechados mucho más acentuada.

El pronóstico estima que la vendimia actual alcanzará volúmenes entre 19,6 y 20,6 millones de quintales para todo el país, lo cual la sitúa en la cosecha más baja desde 1960 de cumplirse el escenario de mínima.

La provincia más afectada por esta situación es Mendoza, la cual con volúmenes entre 12,8 y 13,4 millones de quintales registra una caída entre el 21% y el 24% respecto al promedio de los últimos 10 años, y si consideramos la serie entera, desde 1960, estos porcentajes van desde 25% a 28%.

Dentro de la provincia de Mendoza, es precisamente la zona Este (la de mayor volumen del país) la que presenta mayores pérdidas: comparando con los últimos 10 años, los 5,5 – 5,8 millones de quintales estimados, representan entre un 38% y un 42% de caída.

Los factores climáticos, sin dudas, son los determinantes de esta situación, tras la ocurrencia de un fenómeno Niño de fuerte intensidad, sumado a los daños por granizo. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el Niño de este año es comparable a los de mayor intensidad registrados, mencionando a 1998 como el último antecedente similar. Ese año la cosecha también fue escasa.

Si ponemos en una simple serie los datos de cosecha para el país y la provincia, vemos que los volúmenes coinciden para ambos años, cuando los efectos de la excesiva humedad propiciaron la extensión de la peronóspora y botritis.

Con respecto al resto del país, San Juan se vería menos afectada por la situación climática, aunque con una cosecha baja también. En este caso, la comparación con el año anterior no grafica la magnitud relativa de la cosecha, ya que la cosecha 2015 fue también muy baja en relación a los promedios. Si se la compara entonces con el promedio de los últimos 10 años, la caída alcanza entre un 17% y 21%.

De concretarse estos datos proporcionados por el INV, estaríamos ante una elaboración 2016 que rondaría entre 15 y 16 millones de hectolitros de vinos y mostos (dependiendo aquí del rendimiento uva/vino que resulte en las bodegas).

   Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino en base a datos del INV.

Te puede interesar