¿Que es el terruño o terroir?

.
the-guide-to-understanding-terroir

Cuando hablamos de terruño o terroir estamos haciendo referencia a diferentes factores que deben interauctuar entre si para darle una identidad.

Están relacionados con la naturaleza o con cuestiones vinculadas al trabajo del hombre.

Entre los primeros se encuentran : el suelo , el clima y la diversidad vinífera y , entre los segundos , los que tienen que ver con la intervención del hombre , desde el trabajo del suelo y la elección de la variedad más idónea para cada tipo de clima, hasta la toma de decisiones sobre el manejo del viñedo.

Pero no es fácil llegar a una definición única de "terruño". Muchos de los aspectos que inciden en él son sutiles, cambiantes y algo subjetivos. Se trata de un vinculo muy especial que se va desarrollando , poco a poco , entre el ser humano , la vid y la tierra. La calidad de esta relación y la armonía que ella alcance serán factores decisivos a la hora de producir un determinado vino. Casi se podría decir que se trata de un vinculo amoroso , sometido a factores externos y propios.

El producto final reflejará todos esos aspectos únicos que han intervenido en su elaboración y que le darán al vino su originalidad, su personalidad exclusiva y su espíritu inigualable.

Te puede interesar