La vendimia

Vinos 17/02/2016
Fiesta en el campo
Main

La vendimia es un momento trascendente en los trabajos del viticultor. se trata de discernir la fecha exacta en que todas las sustancias que se han ido acumulando y transformando durante la maduración de la uva tengan el equilibrio más adecuado.

 Hay que evaluar la madurez de las pepitas , la pulpa (equilibrio azúcar- acidez) y los compuestos fenólicos del hollejo (color y tanicidad).

 El valor del azúcar esta vinculado al grado alcohólico del vino que se desea elaborar. El alcohol cumple la función de proteger al vino, puesto que lo ayuda a evolucionar durante un periodo más prolongado en mejores condiciones.La acidez también favorece su manutención y evita la propagación de microorganismos. Ademas potencia la coloración del vino y sirve para lograr el equilibrio de todos los elementos que lo componen.

 El ingeniero agrónomo y el enólogo son los encargados de decidir la fecha de la cosecha por medio de la degustación de las uvas y de la mediación de sus compuestos en laboratorios especializados.

Fuente:Vinos de la Argentina y el mundo.

Te puede interesar